La vida moderna restringe el movimiento de los niños, la vida educativa y laboral le obligan a estar mucho tiempo sentados y quietos, el televisor, la computadora, los juegos electrónicos lo absorben; de ahí la necesidad de interesarlo y encaminarlos a la actividad física desde pequeños.
Este arte marcial desarrolla las nociones de obligación, carácter, disciplina, derecho, personalidad, valor, prudencia, saber ganar o perder y respeto al otro.
La academia se convierte en un lugar especial para el niño. Hay una finalidad común, entrenar, ejercitar, compartir, hacer de este deporte un juego entretenido, fortaleciendo el espíritu del niño es un gran aporte para su formación, los padres deben interesarlos para lograr un desarrollo mucho más amplio de sus capacidades intelectuales, espirituales y físicas.
Para que el niño aprenda y disfrute de esta técnica es necesario la comprensión y el ánimo de los padres, que no deberán ponerse ansiosos por ver los logros de los hijos ya que el Tae kwon do es muy técnico y necesita de mucho tiempo para ver su progreso pero sin lugar a duda los niños crecerán en un ambiente sano y deportivo.
NORMAS PARA LA CASA
Es importante que algunas reglas aprendidas se trasladen a la casa y que los padres ayuden a cumplirlas algunas de ellas son:
- Deben mostrar respeto a sus padres y sus familiares en todo momento.
- Deben saludar a sus padres cuando ellos entran en la casa y decirles adiós cuando se marchan.
- Deben ser sinceros en todo momento.
- Deben mantener una buena relación con sus hermanos y hermanas.
- Deben ayudar con los quehaceres de la casa.
- Deben mantener sus cuartos limpios, recogidos, y ordenados.
- Deben mantener su cuerpo, cabello y dientes limpios todo el tiempo.
- No deben interrumpir las conversaciones de los adultos.
- Deberán estudiar sus tareas tanto en la escuela como en la casa.
- Deberán mostrar respeto a sus instructores y compañeros todo el tiempo.
CONCLUSION
El Tae kwon do fue creado por el general Choi Hong Hi para ser difundido por todo el mundo para que sea practicado si por todo el que lo deseé sin discriminación de ningún tipo
Es interesante preguntarnos: si este arte que es una actividad física, la cual muchos padres la han elegido como practica para sus hijos considerándola muy beneficiosa, tanto a nivel emocional como motor ¿Por qué la educación Física le cuesta sumarla a su acción educativa?
En los recreos escolares y/o liceales encontramos muchas situaciones de violencia entre los niños y adolescentes y no es por la práctica de artes marciales precisamente. Este trabajo no pretende enfrentar a otros deportes, sino entender que la violencia no proviene de esta actividad en sí sino que está siendo un problema cultural.
Al Tae kwon do se lo podría incorporar perfectamente a la actividad curricular de la Educación Primaria y Secundaria, aumentando diversas capacidades: psicomotrices, cognitivo–lingüísticas, afectivas, de relación interpersonal de actuación e inserción social.
NOTA: Este trabajo esta inspirado en la lectura de un articulo de la UNICEF donde explica un estudio realizado sobre los beneficios de esta disciplina en los niños y en la lectura de capítulos del libro “La educación Física en la Enseñanza Primaria” de Castañer y Camerino (1991) y desarrollado a partir de mi experiencia personal a través de los años de experiencia en la enseñanza.
Parte 1, Parte 2, Parte 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario