El Tae kwon do nació como arte marcial (arte: por ser vía de expresión del espíritu expresa la armonía del universo y marcial: orden ritual, expresa el orden del universo) es uno de los privilegiados de tener titulo de deporte Olímpico.
El Tae kwon do ITF (International Taekwon do Federation) está reconocido en todo el mundo por el Comité Olímpico Internacional.
En la actualidad se practica como actividad física y como deporte fuera de la educación formal, pero debemos sostener que debido a sus cualidades perfectamente podría ser incorporada al ámbito formal ya que incluso puede actuar como factor de contención para niños con problemas de conducta y aun para aquellos que poseen baja autoestima.
La ITF, dice el Tae kwon do es la forma correcta de usar tae y kwon “puños y pies “. Es una forma de controlar o calmar la agresión y darle paz al hombre. Esto significaría “poner los puños bajo control”. El Tae kwon do sería así “la manera correcta de usar todas las partes de el cuerpo para detener una lucha y para ayudar a construir un mundo mejor y mas pacífico”.
El practicante de Tae kwon do genera que aquellos que sean muy agresivos atemperen su conducta, notándose prontos progresos en su comportamiento, siendo más calmos y dándose cuenta qué está bien, qué está mal y teniendo más respeto por sus semejantes. Por otro lado, los niños introvertidos y muy tímidos logran afianzar la seguridad en sí mismos, teniendo mayor confianza, mayor iniciativa y aprenden a valorarse por sí solos.
Cabe mencionar que mi interés en promover la práctica de esta disciplina esta basado en un estudio reciente, realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF por las siglas en Ingles). Dicho proyecto afirma que el deporte en niños en corta edad desarrolla diversas habilidades no solo físicas si no también la cooperación en grupos la cual desarrolla un importante entendimiento mutuo dentro de pensamientos lógicos.
Se observa que la práctica de niños a temprana edad previene enfermedades al fortalecer el cuerpo con una adecuada orientación por el profesional para evitar todo tipos de lesiones, es un aprendizaje a futuro; reduce los síntomas de estrés y depresiones, favorece la confianza en si mismo y la autoestima.
El Tae kwon do es el canalizador por excelencia para el manejo de la agresividad, enseña a manejarla por medios no violentos y con intenciones positivas. Con el tiempo la práctica de esta disciplina ayudara a templar el carácter, aquellos que sean violentos aprenderán a tener respeto por sus semejantes y los que sean muy tímidos e introvertidos lograran mayor confianza en si mismos pudiendo tener mayor iniciativa propia.
Se observa que los niños poco a poco demuestran mayor desenvolvimiento físico y mental con una excelente coordinación motora con un gran sentido de disciplina y hasta se percibieron mejoras en su rendimiento escolar y /o liceal.
Al trabajar con niños el entrenador debe realizar la práctica de forma muy diferente a la de los adultos.
Concentrarse en las etapas de crecimiento en lugar de las edades, separarlos por las proporciones físicas que influyen sobre el nivel competitivo ayudando a los niños a comprender los cambios que ocurren en el cuerpo, según la edad de desarrollo y no por la cronológica, agruparlos según el desarrollo físico. No se podrán realizar ejercicios que ejerzan demasiada fuerza en las zonas de crecimiento del hueso durante el momento de crecimiento máximo y evitar las pesas en la adolescencia.
Hay que trabajar las habilidades básicas como correr, saltar y lanzar. Lo mejor es conseguir un buen desarrollo de la coordinación de los movimientos básicos antes que las habilidades propias de la disciplina.
El sistema nervioso no madura del todo hasta el comienzo de la edad adulta, los niños mas pequeños no son tan capaces de recordar tanto como lo hacen los mas grandes esto provoca que las decisiones no sean tomadas con la misma rapidez así como no controlan los movimientos musculares con tanta rapidez y precisión o sea que las habilidades del alumno están condicionados por la fase de desarrollo en que se encuentre.
En cuanto al lenguaje, los niños necesitan que las explicaciones sean muy claras en cuanto a lo que van a aprender y a como hacerlo.
parte 1 ,parte 2 ,parte 3
domingo, 22 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario